viernes, 28 de octubre de 2016

¡Técnica mamá canguro! y Neurodesarrollo


¡Conoce la técnica mamá canguro!

Alrededor del mundo mueren cada año 4 millones de niños en el primer mes de vida y la mitad de éstas muertes son asociadas a bebés prematuros, estos recién nacidos ingresan, con frecuencia, a las Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) donde son separados de sus madres, limitando la lactancia.



La técnica mamá canguro, mediante el contacto piel con piel, es un método fácil, sencillo de llevar, promoviendo la interacción madre-hijo.


La técnica consiste en colocar al bebé en medio del pecho desnudo, piel con piel, en posición vertical y de “ranita”, otro pilar fundamental en la técnica es la nutrición efectiva del prematuro, a través de la leche materna exclusiva.


Checa estos videos



La lactancia se facilita mediante la “posición sandía”, que favorece la coordinación succión-deglución-respiración.


Esta técnica tiene muy buenos resultados ya que disminuye el riesgo de muerte hasta en un 50%, crecen mejor los niños, la proporción de lactancia materna es más alta y proporciona un ambiente más estimulante para el niño especialmente para su neurodesarrollo.

Bibliografia: 
  • Guia de la Lactancia Materna
  • Neurodesarrollo y plasticidad cerebral en prematuros:impacto afectivo con técnica mama canguro. Lincenciatura De Medico Cirujano 



Neurodesarrollo.

Desarrollo Psicomotor.

El neurodesarrollo de tu hijo y de nosotros como personas adultas comienza una vez que se el óvulo ha sido fecundado y termina cuando un cerebro adulto es funcional. Para que éste se de forma adecuada, es necesario un ambiente propicio, así como información genética sin anomalías. 

Neurodesarrollo factores
 “Legolution” en Glenzz; “neurodesarrollo” modificado de N. Fejerman en su libro “Neurología Pediátrica”; capacidades cognitivas
 
EL desarrollo psicomotor aunque es un proceso continuo, para su estudio se puede dividir en diferentes etapas: embrionaria, fetal y postnatal (infancia y adolescencia) durante las cuales nuestro cerebro va evolucionando en todos los aspectos.
Por ejemplo, durante las etapas intrauterinas (embrionaria y fetal) se lleva a cabo la adquisición de la estructura cerebral gracias a la neurogénesis (formación de células neuronales) así como la organización de las mismas.Mientras tanto, durante la etapa postnatal se desarrollan las capacidades y habilidades motoras, cognitivas y emocionales.
etapas neurodesarrollo



Debido a lo anterior, los tres primeros años de vida extrauterina son de notable importancia para el neurodesarrollo, ¿por qué? bien, pues durante estos tres años comenzamos  a adquirir autonomía y dominio sobre las funciones motoras de nuestro organismo con el fin de analizar el medio para dar una respuesta adaptada. Lo anterior comprende el inicio del desarrollo de capacidades motoras y cognitivas. Que irán incrementando conforme se va creciendo.
De los 10 años en adelante se producen cambios rápidos y evidente de la constitución corporal, acompañados de cambios psicológicos, autonomía personal y consolidación de relaciones sociales; esto con el fin de desarrollar nuestra personalidad e identidad y llegar a la madurez adulta con funciones cerebrales óptimas.


Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario