sábado, 29 de octubre de 2016

Lactancia Materna y Prematurez

¿Qué pasa si mi bebé es prematuro?

Si tu bebé tuvo un nacimiento prematuro (pretérmino) es posible que e sientas temerosa por la salud de tu bebé, ¡tranquila, es normal!  
Seguramente una de las preguntas que te ha surgido es "¿Puedo amantar a mi bebé si es tan frágil?" pues aquí te responderemos a esa pregunta. 
Para empezar queremos decirte que si, ¡SI puedes amantar a tu bebé! Tal vez te parezca un desafío pero con información, asesoramiento y muchas ganas lo lograrás

¿Amamantar?¿Cómo le hago?

Componentes de la Leche Pretérmino
Primero debes saber que diferencias hay entre tú leche (leche prematura) a la leche de término.
En la imagen de la derecha te resumimos los componentes que tú leche materna tiene; estos datos los hemos obtenido del texto Lactancia y Prematurez, de la Licenciatura de Médico Cirujano.



A continuación te presentamos en una tabla, la comparación entre la leche pretérmino, la leche a término y fórmulas para bebés prematuros.



 Con base en esta información mostrada, podemos concluir que la leche prematura brinda un mayor aporte de proteínas, como taurina, leucina, glicina y cistina (los necesarios para tu bebé); así como de ácidos grasos, como colesterol, fosfolípidos, lipasas, y carnitina.
Gracias estos componentes, la leche materna puede proteger a una hijo de la Enterocolitis Necrosante.
¿Es bueno amamantar a un bebé prematuro?
  • La leche materna de las madres que dan a luz prematuramente se adapta perfectamente a las necesidades especiales del bebé prematuro. Se cree que cuanto más prematuro sea el bebé más se beneficia de la leche materna.
  • El calostro y la leche materna contienen glóbulos blancos, anticuerpos y otras propiedades inmunes valiosas que pueden ayudar a un bebé prematuro a resistir infecciones.
    • Por tanto, la leche materna ayuda a promover la buena salud de una manera que las leches artificiales no pueden igualar.
  • Con la leche materna no hay desperdicio de agua y la eliminación de estos residuos no suelen sobrecargar los riñones inmaduros.
  • Para un bebé prematuro, la leche materna contiene unas sustancias llamadas enzimas que son especialmente importantes para evitar daños al sistema digestivo inmaduro del bebé.
  • La leche materna también contiene agentes anti-inflamatorios que ayudan a proteger los frágiles tejidos del intestino del bebé prematuro de la inflamación y el dolor.
    • Esto reduce las posibilidades de crecimiento bacteriano perjudicial.
  • La leche de la madre de un bebé prematuro contiene más grasas (o lípidos) que la de la madre de un bebé nacido a término. La razón es porque los bebés nacidos a término reciben esos lípidos a través de la placenta. 
    • Se cree que pueden mejorar el desarrollo del ojo y el neurológico de los recién nacidos prematuros.
  • La lactancia materna o la alimentación con leche materna también te ahorrará el gasto continuo de la compra de leches artificiales para tu bebé.
Si quieres saber más, puedes ver este vídeo


Si tienes dudas para conocer la composición de le leche materna, te sugerimos este vídeo:


Bibliografía: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario